Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para tu marca o negocio

/, social media/Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para tu marca o negocio

Ya es tiempo de asegurarte de aparecer en las búsquedas de Internet y LinkedIn.

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn

Me pregunto si: ¿Haces SEO en tu perfiles de LinkedIn? Si la respuesta es: NO, la buena noticia es que existen pasos sencillos que puedes aplicar para mejorar tu perfil en LinkedIn.

Si sigues estos pasos al pie, te aseguro que podrás aumentar las posibilidades de que contacten con tu perfil de una forma más ágil, orgánica y certera.

En este post nos concentraremos en configurar y actualizar las secciones más relevantes de la arquitectura Linkedin a la fecha, a saber:

  1. Interes por oportunidades.
  2. Se ofrecen servicios
  3. Asesoramiento profesional

¿Por qué estas secciones’? Simple. Recuerda que LinkedIn cuenta con su propio buscador y otras funcionalidades de segmentación para perfiles profesionales, de empresa y reclutamiento. Esta es la razón principal para ayudar al buscador a hacer su trabajo.

Así que no te pierdas ningún paso y obtén tú también el mínimo requerido para ganar visibilidad en LinkedIn.

Incluye palabras clave en todo tu perfil

Piensa en los términos que las personas usarían para buscar a alguien con tu experiencia. Estas son tus palabras clave, y debes distribuirlas a lo largo de todo el cuerpo de texto de tu perfil, comenzando por tu título universario.

Luego piensa en las palabras que los posibles clientes y reclutadores usarían para encontrar a alguien como tú. Piensa en cómo buscarías tu propio perfil laboral, tu especialidad y carrera profesional en el buscador de Linkedin.

Asegúrate de que todas tus titulaciones actuales y pasadas ​​cuenten con breves descripciones del histórico de tus puestos. De igual forma actualiza la sección «Experiencia», con palabras claves o familias de palabras vinculantes.

En la sección «Acerca de», o módulo de biografía, utiliza palabras clave, cuidando no solapar la narración de tu historia personal. Esta sección se trata menos de unir palabras de la industria y más sobre contar una historia que te haga destacar.

Cuando redactes, piensa en esta sección como «tu por qué» haces lo que haces y cómo llegaste a hacerlo, en lugar de una lista de logros.

Completa todas las secciones de tu perfil

Luego de completar todas las secciones de tu perfil, lo más importante es mantenerlas actualizadas.

Sección: Interés por oportunidades

Por ejemplo, Linkedin tiene una nueva sección: «Interés por oportunidades«, justo debajo de tu nombre, título y ciudad que te permite enumerar de un vistazo los diferentes tipos de cargos con los que prefieres ser reclutado.

La ruta para llegar a esta sección se ve así:

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn

Clica el ícono de edición en el cuadro: «Interés por oportunidades» y aparecerá la opción: «Editar preferencias de empleo«.

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn interes por oportunidades

Aquí podrás añadir hasta cinco «Cargos» y «Ubicaciones de empleo» con las que el buscador de Linkedin podrá encontrarte según tus preferencias.

En mi caso, he seleccionado en «Cargos»: Director Fundador, Asesor, Consultor, Consultor de proyectos y Director de proyectos. Significa que le doy la opción al buscador y además a perfiles de reclutadores dentro de Linkedin de encontrarme de cinco formas diferentes con «Ubicaciones de empleo» en Venezuela, Chile, Perú, Colombia, Uruguay.

De forma opcional, también puedo elegir el «Tipo de empleo», con opciones de selección múltiple entre: Jornada, completa, Contrato, Media jornada, Prácticas.

Además, puedes configurar la vista y elegir quién puede ver esta información. Las opciones de vista son: «Todos los miembros de LinkedIn» o «Solo los técnicos de selección».

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn Solo los técnicos de selección

Sección: Se ofrecen servicios

Otra actualización que no debes pasar por alto bajo ningun motivo es la de la sección «Se ofrecen servicios».

Dado que en Linkedin no solo puedes ser reclutado para ejercer un cargo, sino también contratado para prestar servicios profesionales específicos a empresas, más vale que te apesures a actualizar esta sección.

La ruta es:

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn información de empresa

Al clicar el ícono de edición en la sección: «Se ofrecen servicios», se despliegan las opciones de edición de información de empresa. En esta sección puedes configurar el tipo de negocio en el que estás, los servicios por los que quieres ser contratado por empresas y tu disponibilidad para atender las ofertas de servicio en modo presencial o remota.

En mi caso, mi tipo de negocio según la lista desplegable es Marketing. Y los servicios de negocio por los cuales busco estar contratado, son: Optimización de motores de búsuqeda (SEO), Publicidad, Marketing de contenido, Consultoría de marketing, Marketing de marca, Marketing digital, Marketing en motores de búsqueda (SEM), Estrategia de contenidos, Marketing de redes sociales y  Blogging

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn información de empresa

Alrededor de todo esto, es muy frecuente ver cómo tus contactos cambian de trabajo, o se mudan a una nueva ciudad, sin tomarse antes el tiempo de actualizar su perfil. No caigas en ese error.

Asegúrate de vincular a tu página de perfil LinkedIn, no solo tus empleadores y las universidades donde estudiaste sino también de mantener actualizadas las secciones: «Interés por oportunidades» y «Se ofrecen servicios».

Sección: Asesoramiento profesional

Esta sección es un envión para el buscador interno de Linkedin en tanto te permite perfilar en detalle tus servicios de asesoría para terceros y ampliar mucho más los términos de búsqueda que hayas definido para ser encontrado.

Vamos a ello.

La sección: «Asesoramiento profesional», se encuentra dentro de «Tu Panel», un módulo de visualización privada (solo tú puedes verlo), ubicado justo debajo de la sección: «Acerca de». Clica la palabra o el ícono de Asesoramiento profesional tal como lo ves en el recuadro punteado siguiente.

asesoramiento-profesional-linkedin

Aparecerá una segunda patalla donde solo debes clicar: Editar preferencias.

asesoramiento-profesional-linkedin-editar-preferencias

Una vez en la sección, y dado que te interesa asesorar porque tienes el boton activo de la función, se desplegarán tres subsecciones que podrás configurar según tus preferencias.

La primera subsección es: «Prefiero asesorar a una persona«, y trata acerca de a quíen prefieres asesorar. ¿Se trata de un contacto de tu red de 1er o 2do grado?, ¿Será un contacto de tu zona u unversidad? Puedes elegir todas las opciones. Aquí puedes definirlo.

asesoramiento-profesional-linkedin-asesorar-persona

La segunda subsección: «Puedo asesorar sobre«, contiene una lista desplegable de especialidades y experticias (predefinidas por Linkedin) que debes elegir según mejor corresponda a tu función laboral.

En mi caso, mi elección es: Marketing y comunicaciones. Ahora debes precisar en una segunda lista desplegable el sector de preferencia para tus asesorías profesionales. Mi opción es asesorías profesionales para: Servicios corporativos.

Y se ve así:

asesoramiento-profesional-linkedin-asesorar-sobre

Las tercera subsección es mi preferida. Se trata de «Los temas y ámbitos sobre los que mejor puedo asesorar«. Es mi preferida porque  permite ampliar a gusto propio, y sin listas predefinidas por Linkedin, los términos de búsqueda que hasta ahora utilizas.

En esta subsección, tienes luces verdes para agregar más palabras claves o dar énfasis a un tema que pueda tener mejor oportunidad de ser relevante para otros en la medida que te dediques a detallarlo y describirlo con todas sus letras.

Si por el contrario, no tienes claro qué tipo de asesorías puedes brindar, al final del módulo encontrás el apartado: «Algunos ejemplos para ti», en el que verás ejemplos de cómo redactar tus servicios de asesoría. A mi juicio útiles aunque poco diferenciables.

asesoramiento-profesional-linkedin-asesorar-temas

Usa hashtags en tus publicaciones

Usa hashtags que correspondan a tus palabras clave en tus interacciones. Por ejemplo, cuando comiences una publicación, un artículo o compartas publicaciones  de otros LinkedIn.

crear-publicacion-linkedin

Recuerda que ahora en Linkedin te sugiere, entre otras recomendaciones de seguimiento en tu feed, seguir y hacer seguimiento a hashtags. Hoy en día no solo te recomienda seguir temas o personas. Hoy los hashtags para la plataforma son igual de relevantes en tus búsquedas. ¿Por qué crees?

linkedin-hashtags-feed

Fíjate también que en el módulo de acciones «Recientes/Eventos«, se visualizan tus hashtags seguidos, invitandote a su vez a descubir más.

linkedin-hashtags

Esto facilita la acción de hacer filtros a través de hashtags para clasificar contenido. ¡Lo cual es genial para ganar tiempo explorando contenido!

Sal de paseo y déjate ver interactuándo

Cómo es que te preguntas: ¿Por qué nadie mi encuentra? si rara vez te logeas y entras a LinkedIn.

Si deseas que tu nombre se mantenga en la mente de tus contactos y conexiones de 1er, 2so y 3er grado, ingresa a tu perfil en LinkedIn con frecuencia  y haz algo.

Algunas ideas:

  1. Felicita a tus contactos por nuevos empleos y promociones. Recuerda que en el buzón de mensajes cuentas con mensajes predeterminados que incluyen felicitaciones, gracias, aceptar, y hasta el emoji de una manito 👍. Si te faltan emojis, puedes tomar otros desde GET EMOJI.
  2. Atrévete a sorprender a tus contactos y combina un mensaje predeterminado con un texto breve personalizado y verás crecer tu perfil en interacciones,
  3. Comparte artículos que hayas leído. En lo personal, comparto con clientes artículos que ellos también deberían compartir en LinkedIn.

También puedes escribir tus propios artículos de tal manera que confirmen tu experiencia en un tema y que contengan todas tus palabras clave de búsqueda.

linkedin-escribe-un-articulo

¡Y bien! con esto ya tienes tareas por delante para mejorar tu perfil en Linkedin

By | 2020-02-24T16:02:46+00:00 enero 31st, 2020|LinkedIn, social media|0 Comments

About the Author:

Psicólogo. Blogger en convictorius.com Dirijo Say Social Media saysocialmedia.com Fundación Social Media Day Venezuela smdayvzla.comTrabajo en Marketing Digital

Leave A Comment

Say Social Media