Las tendencias en redes sociales 2020 apuntan a la desaceleración, a hacer más con menos. Las hipersaturación de contenido en la red, como era de esperar, está distrayendo a los usuarios en sus fines y rutinas de consumo de contenido.

Tendencias en redes sociales 2020

Los usuarios y consumidores de contenido están cansados de la sobrecarga de información que rebasa los límites de la desinformación e infoxicación.

Es por esto que en este 2020 los usuarios serán más conscientes de su bienestar social y tendrán preferencia por experiencias en línea que resulten más saludables al modo de una suerte de detox digital.

El reto de marcas y anunciantes es claro:

“Hacer que valga la pena el tiempo que permanezcamos conectados”.

Tanto si eres un usuario natural de redes o un anunciante, estas son algunas de las tendencias en redes sociales 2020 que no debes perder de vista.

Más social listening y poder para la gente

Escuchar a los usuarios, a quienes dictan la dinámica social es la base de todas las tendencias en redes sociales 2020. La escucha social para desarrollar campañas, productos, servicios, experiencias y relaciones desde la voz del usuario es más importante que nunca.

Equipos de creación de contenido no bastan. Veremos equipos dedicados al mapeo de interacciones y consultas directas al usuario, dejando atrás prácticas intrusivas de atención al cliente.

Decisiones informadas en social listening serán los nuevos riesgos a tomar en las mesas de dirección y gerencia de marca. Todas las redes sociales están orientando el desarrollo de sus nuevas funciones a lo que realmente le importa a sus usuarios.

Twitter seguirá en el juego contrariamente a su muerte anunciada diez años atrás.

Mayor segmentación extrema y de calidad

Este 2020 más que nunca lo pequeño es grande. La segmentación seguirá siendo el  patrimonio de marcas y anunciantes.

¿Cómo mejorar el trabajo y tratamiento a los datos? , ¿Cómo garantizar a su vez  la privacidad y la seguridad de los datos? ¿Qué datos elegir y cómo ser éticos en nuestras comunicaciones? son las preguntas que los equipos de marketing están planteándose luego de obtener datos.

Por la escala que proporcionan es capital que las marcas construyan y confíen en sus propios datos para un targeting más certero.

La usuarios necesitan saber que el contenido que consumen fue creado para ellos y sus intereses específicos para sentir más disposición a la interacción.

La hiperpersonalización y la hiperfocalización serán conceptos de mayor exploración este 2020.

El ascenso del dark social, el lado luminoso del social media

Una tendencia natural es que los usuarios creen  permanente sus propias formas de socializar en línea. El Dark social da testimonio de la “interacción en las sombras” de los usuarios mientras usan redes sociales (reenvíos de imágenes, chats, cadenas)  o de visitas de procedencia desconocida en el caso de un website (visitar un web desde el link de un correo reenviado).

El Dark social es el lado oscuro que no se puede o es difícil de medir.

Esto no significa que no podamos actuar alrededor de lo no medible de forma exitosa apoyándonos con otros recursos.

De hecho, los usuarios de redes sociales no solo comparten contenido sino que ya están utilizándolas, gracias al social listening, como plataformas de mensajería directa.

Otro reto para las marcas este 2020 es intuir qué hacen los usuarios y, cómo se comportan a través de “cámaras estáticas de visión nocturna” y, apostar a ello.

Más microinfluencers que influencers

Tras la búsqueda de mejores resultados de campañas de  inflluencers durante el 2019, especialistas, anunciantes y plataformas de influencers precisan una diferencia fundamental para orientar este tipo de campañas con resultados más favorables.

La diferencia entre las variables audiencia e influencia está determinando la mejor manera de llegar a espacios nunca imaginados y conectar con quienes realmente importan.

La audiencia, el número de seguidores o suscriptores de un perfil social, pasa a segundo plano, en tanto la influencia es la variable que propende con más relevancia la interacción social, acciones de conversión y venta para los anunciantes.

Ya no importa que tengas un millón de seguidores sino venden medio ratón.

Los micro influencers tienden a generar mayor influencia en sus circuitos. Los anunciantes tendrán preferencia por campañas con micro influencers que generen en colectivo mejores resultados que un influencer con gran audiencia y pocas conversiones.

Además, hoy sabemos que no hay un influencer que valga para todo.

Conseguir a través de microinfluencers una audiencia de calidad sobre la cual puedan influir las acciones de marketing de los anunciantes es la clave.

Más adopción de gamificación social 

Entretenerse, divertirse y pasarla bien es el medicamento natural siempre disponible contra todo mal. ¡A veces solo queremos divertirnos!

No por nada en el Android Dev Summit 2019 de Google se anunciaron más de 116 mil millones de descargas de Google Play en los últimos 12 meses.

La mejor app de 2019 Ablo es una aplicación gamificada de mensajería.  Y Call of Duty: Mobilemejor app de juegos 2019, es la opción móvil para los fanáticos de la franquicia.

Los  casinos sociales también seguirán pisando fuerte en 2020, con nuevas funciones de gamificación, la posibilidad de jugar y conocer gente en un entorno digital relajado y divertido.

En cuanto a la incorporación de la gamificación en redes sociales Tik Tok es un ejemplo claro del éxito de un red social gamificada.

Momentos divertidos, extravagantes y alegres rompieron las normas de expresión y creatividad que caracteriza a Tik Tok.

Jugar a imitaciones con audio grabado, pregrabado generado por los usuarios, hacer coreografías son tendencias perfectamente sincronizadas con sonidos populares, inspirar conversaciones de momentos emocionantes e inesperados llevaron en 2019 a TikTok a la vanguardia de la cultura pop.

No hay por qué no esperar más sorpresas de esta red social y más adopción de gamificación de otras redes.